miércoles, 27 de octubre de 2021

[1903] DESPUÉS DEL BAILE

 


DESPUÉS DEL BAILE (1903)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

En una reunión se habló de la influencia del entorno sobre el crecimiento personal. Uno de los invitados, Ivan Vasilyevich,  dice que mucho en la vida depende del azar, y cuenta una historia de su juventud:

—Ustedes dicen que el hombre es incapaz de entender por sí mismo lo que está bien y lo que está mal, que todo depende del medio, que el medio lo pierde. Pero yo pienso que todo depende del azar. Les voy a hablar de mí.

II

En los años cuarenta del siglo 19, Ivan Vasilyevich era un estudiante en una universidad provincial. No conocía la falta de dinero, le encantaba divertirse, sobre todo asistir a bailes . Ivan Vasilyevich a menudo se enamoraba, pero su amor más intenso fue hacia Varenka B, de dieciocho años:

-Ocurrió que estaba yo muy enamorado. Me enamoraba con frecuencia, pero éste era mi amor

más grande.

III

En el último día de Maslenitsa (*) Ivan Vasilyevich va al baile, donde Varenka está invitada. Bailan mucho juntos. El joven se siente tan feliz que todo lo ve color de rosas.

Por Varenka vino su padre, un viejo coronel, que es persuadido para que baile con su hija. El anciano baila mazurca con Varenka para cumplir con la etiqueta social, e Ivan Vasilyevich los observa con admiración. Especialmente se fija en  la sencillez de las botas artesanales del coronel ; lo que significa que no gasta dinero en su persona para que su hija tenga una vida más holgada:

 

- El baile fue maravilloso: el salón era magnífico, hubo coros y músicos; los entonces famosos siervos de un terrateniente aficionado; el banquete fue espléndido y se sirvió un mar de champaña.

-Eso es lo que son ustedes, la juventud de hoy. No ven nada más que el cuerpo. En nuestra época no era así. Cuanto más enamorado estaba yo, más incorpórea se volvía ella para mí. Ustedes ahora ven los pies, los tobillos y algo más; ustedes desvisten a las mujeres de las que están enamorados, para mí en cambio, como decía Alphonse Karr (un buen escritor) el objeto de mi amor llevaba puesto un atuendo de bronce. No digamos desvestirlas, intentábamos incluso cubrir su desnudez, como el buen hijo de Noé. Pero es inútil, ustedes no podrán entenderlo…

IV

 Al regresar a casa por la mañana, Ivan Vasilyevich durante mucho tiempo no puede conciliar el sueño de la felicidad que lo abruma y decide caminar. Sus pasos lo llevan hasta la casa de la familia de Varenka. Cerca de la casa, Ivan Vasilyevich ve a muchos soldados y escucha los acordes de una música poco agradable. Entiende que está en presencia de una sesión de castigo:  golpean a un soldado tártaro desertor. Lo hacen sus propios compañeros en formación. El tártaro, cuya espalda ya se ha convertido en una masa sanguinolente , solo repite: "Hermanos, tengan piedad", pero nadie le presta atención.

V

El horror es mayor   cuando Ivan Vasilyevich se da cuenta de que el padre de Varenka es quien dirige el castigo. El militar severo no se parece en nada al amable padre que bailaba con su hija.

 El coronel golpea a un soldado en la cara porque cree que no castiga al tártaro con suficiente fuerza.  Al darse cuenta de la presencia de Ivan Vasilyevich, el padre de Varenka finge que no lo conoce.

VI

Ivan Vasilyevich no puede entender lo que ve. El joven no cree que algo malo haya sucedido. Le parece que, si la sociedad lo tolera, entonces así debe ser. Acepta el hecho, pero no lo comparte, no lo asimila para sus adentros; por eso decide no ingresar a la carrera militar.

 

VII

 

El amor por Varenka fue disminuyendo: cada vez que la miraba no podía evitar recordar la crueldad de su padre. Es así como un episodio del destino cambió toda su vida:

-¿Con el amor? A partir de ese día el amor se fue acabando. Cuando ella, con sonrisa en el rostro, algo que frecuentemente pasaba, se ponía a pensar, yo recordaba ahora al coronel en la plaza, y empezaba a sentir algo incómodo y desagradable, y empecé a verla poco. Y el amor terminó en nada. Así sucedió aquel asunto y de ahí cambió y modificó su rumbo toda la vida de un hombre.

VIII

La casualidad puede transformar a una persona. Ivan Vasilyevich, ve el mal y la crueldad en la persona del coronel, pero no puede entender las causas; y ya no puede vivir como antes .

 Al no entender de dónde proviene este mal, Ivan Vasilyevich no lo combate, pero no quiere ser cómplice, por lo tanto, rechaza conscientemente la carrera militar:

IX

El relato se establece a través de contrastes y contradicciones : el baile es la alegría por la vida, el castigo al tártaro es la pulsión por la muerte: Eros y Tanatos.

La música del baile es risueña, la de los militares es lúgubre.

 Los trajes de la velada son de gala, los de los militares son sobrios.

El coronel baila con su hija porque sí lo exige el ceremonial social,  y castiga al soldado desertor porque la ley de la sociedad así lo exige también.

 Los militares son cristianos que creen en el perdón, pero se niegan a perdonar al tártaro musulmán.

Por último,  Varenka e Ivan Vasilyevich están enamorados, pero el joven no diferencia los matices y preceptos sociales y por eso deja de amarla.  El padre tiene un comportamiento de acuerdo a su oficio castrense, su hija no puede ser castigada por su conducta.

 

 

 

 

(*) La Maslenitsa rusa puede compararse con nuestro carnaval porque se celebra antes de la Semana Santa con reuniones festivas y comidas típicas (blinis, pirozki) y quema de espantapájaros, semejante a la cristiana quema de Judas.

2

Algunos afirman que forma parte de la mitología de los pueblos eslavos, pero otros la asocian al cristianismo. El blin (hojuela) recuerda por su forma circular a los astros, así como nuestros indígenas americanos hacían sus tortas de maíz redondas para rendir culto al sol y a la luna. Los blinis también se hacen para recordar a los muertos.

3

La Maslenitsa, dicen algunos especialista en tradiciones eslavas, es una fiesta que se origina como un culto a la agricultura y celebra el final del invierno y la llegada de la primavera, la cual significa el renacer natural del mundo vegetal. Su celebración, entonces, significaría un rito para augurar una buena cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

15 MUSEO DE LAS ARMAS DE TULA

  15 MUSEO DE LAS ARMAS DE TULA  Pedro I creó en Tula la fábrica de armamentos en 17...